es | en | eu

Lineas de investigación


Desde nuestra línea inicial dirigida al estudio de las Asambleas representativas y Parlamentos y sus miembros en perspectiva comparada, durante la época contemporánea, hemos ampliado nuestro campo de estudio hacia las siguientes líneas de investigación:

Desde el inicio de los años 90 iniciamos una línea de investigación que supone una labor para pensar, concebir, diseñar y construir un proyecto de infraestructura historiográfica de larga duración encaminado el análisis de las elites políticas vascas de los siglos XIX y XX en perspectiva comparada. Esta labor enraíza en una reflexión metodológica sobre la utilidad y la utilización de la biografía, y en concreto la biografía de grupos sociales, para entender la sociedad y las instituciones que estudiamos. Esta línea de investigación se ha desarrollado con la creación de un Centro de Documentación de Historia Parlamentaria, con la elaboración de biografías colectivas en el formato de diccionarios biográficos y con la elaboración de análisis prosopográficos sobre los grupos estudiados.

De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Universidad 2015, que considera como objetivos de la Universidad la investigación y la transferencia de conocimiento, hemos creado, en colaboración con las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, el Centro de documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales con el objetivo de servir de instrumento para la investigación y difusión de una institución básica para el ordenamiento de la Comunidad Autónoma Vasca como es el Concierto Económico y su aplicación desde las Haciendas Forales.

La escasez de estudios sobre Bilbao nos impulsaron a iniciar una línea de investigación sobre la historia de la ciudad. Desde 1996 hemos desarrollado diferentes proyectos de investigación con el objetivo de avanzar en el conocimiento de El Bilbao contemporáneo. De acuerdo con nuestra experiencia investigadora previa iniciamos un estudio sobre el Ayuntamiento y su gestión político-administrativa a través de los actores, que se plasmó en el proyecto de investigación Bilbao desde sus Alcaldes. En este momento, y de acuerdo con los objetivos de transferencia del conocimiento que plantea la Estrategia Universidad 2015 hemos optado por dar continuidad a la investigación sobre Bilbao e iniciar una labor de transferencia del conocimiento generado, y de nuevas aportaciones que realizaremos, a través de una nueva plataforma digital, en forma de spin-net, con la aspiración a largo plazo de generar una spin-off que articule esta labor y la creación de un Museo virtual de Historia de Bilbao, todo ello en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa.

Esta línea, enfocada desde la vertiente de la filosofía política, centra su actividad en elaborar una historia de las ideas políticas que, a partir de la modernidad, se desarrollan en los territorios que componen Vasconia (Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra y territorios vascofranceses) así como en las áreas que hemos denominado territorios históricamente vinculados al antiguo reino de Navarra (Bearne, Bigorra, Foix, País d’Albret y Nebousan)

Esta línea de investigación se entronca con las actividades orientadas al conocimiento del pasado científico y técnico que el Museo Vasco de Historia de la Medicina y las Ciencias ha promovido desde 1982. La ciencia y la tecnología han formado parte de nuestro acervo cultural. La cultura científico-técnica ha estado imbricada en los actos y actividades que componían la vida social en todos sus aspectos, cultural, económico y político. De ahí que en esta línea se adoptará un enfoque multidisciplinar que sea capaz de estudiar la interrelación de las principales categorías que han condicionado la cultura científico-técnica, a saber, la educación, la tecnología, la industria, la política y el ejército. De hecho, este enfoque forma parte de las estrategias definidas a raíz de la integración del Museo en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2009; la necesidad de estudiar simultáneamente contextos globales y prácticas locales es otra de las estrategias que se seguirá aquí.